Renault 5: el falso mito del turbo del matapijos o Supercinco

Renault 5: el mito del turbo y el matapijos

¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de que al reducir de marcha en un Renault 5 saltaba el turbo al superar las 3500 vueltas? Esto suponía un considerable peligro, sobre todo en las curvas, donde el exceso de potencia podía tirarte fuera de la carretera. Pues es falso.

Los turbos funcionan durante la admisión de gasolina, es decir, cuando pisamos el acelerador. Sin embargo. al reducir no lo hacemos, por lo que no se generan gases para comprimir en el turbo. Así que ya podemos desterrar el sobrenombre “matapijos” del Supercinco, un mote que sí mola para este coche.

Ahora bien, sí que es cierto que en los años 80 pocos coches había con más de 100 caballos de potencia, y la respuesta del turbo al pisar a fondo podía ser la causa de la falta de control del coche, ya que este no llegaba a los 900 kilos y contaba con ruedas muy estrechas.

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